Semana del Niño

Un año más llega el verano al pueblo y con la llegada de esta estación aparecen además del calor, los niños disfrutando de sus vacaciones, se oyen sus voces, sus risas, se ven corriendo, en bici, en la plaza, en el parque y parece que durante un tiempo el pueblo se llena de vida …
Desde ya hace varios años en Agosto, concretamente la primera semana, organizamos lo que hemos llamado como “La semana del niño “ en ella nos dedicamos durante unos días por entero a organizar actividades, juegos, teatros para todos los niños que quieran participar sean del pueblo, desciendan de él o simplemente estén de paso.
En dicha semana además de entretener y dedicarnos por completo a ellos, también pretendemos enseñarles algo, cada año tratamos un tema en concreto y sobre él giran algunas de las actividades que preparamos tanto en las lúdicas como en las educativas
Cuando se celebró la reunión de la Asociación para organizar las actividades del verano no sé llegó a concretar quién o quienes la iban a organizar.
La Asociación de Amigos de Añavieja colabora en todo lo que puede durante esta semana, pero sobre todo ayuda económicamente comprando material para poder llevar a cabo las diferentes actividades.
La organización de dicha semana ha sido siempre a cargo de varios papas o mamas de manera voluntaria, este año iban pasando los días y nadie se ofrecía a colaborar ni a organizarla, así que un día a finales de julio, Ainhoa Paul y Maripili decidieron preparar lo que fuera improvisando rápidamente ante la insistencia de los niños que no paraban de preguntar en qué consistía la semana de este año.
Y aunque no tuvimos mucho tiempo para prepararnos, creo que al final el resultado fue muy satisfactorio, sobre todo si tenemos en cuenta las opiniones de los niños, que de manera anónima contestaron unas preguntas que les teníamos preparadas el último día y en la que debían valorar este año como si se tratase de un examen y aunque alguno nos aprobó por los pelos la gran mayoría nos concedió el Sobresaliente.
El tema de este año iba a tratar de los experimentos, experimentos de ciencias, experimentos en la cocina….
Y así, el jueves 4 de Agosto, dimos la bienvenida a la semana del niño del 2016.

PROGRAMACIÓN

Jueves 4

Durante la mañana, nos reunimos con los chicos en las escuelas, los dividimos en tres grupos mezclados por diferentes edades para que fueran lo más similares posibles y procedimos a explicar en qué y cómo realizar el experimento haciéndoles primero una demostración.
Realizamos los siguientes talleres de ciencias:
1. Huevo que rebota: Cada uno debía meter un huevo crudo en un vaso y cubrirlo con vinagre. Al finalizar la semana veríamos que había ocurrido. ( La cáscara del huevo desaparece, el huevo aumenta de tamaño y se forma una capa gomosa que puede hacer que rebote)
2. Pimienta que huye: Agua, pimienta y jabón . La pimienta flotando en agua y en contacto con jabón produce un efecto como si saliera corriendo del plato.
3. Moneda que desaparece: si vemos un lado del vaso con la moneda el efecto de refracción nos hará creer que no está.
4. Slime. Hicimos slime de diferentes colores, una mezcla cuyo resultado parece plastilina
5. Arenas movedizas: Agua y maicena. Conseguimos un efecto parecido a las arenas movedizas.
Los chicos pasaron una mañana muy entretenida ensuciándose las manos….!!!!!!!!!
Por la tarde teníamos preparadas dos actividades, una gymcana y un taller de cocina,
1. Gymcana: Los equipos estaban ya formados, eran los mismos que los de la mañana, como en cada uno de ellos había niños de diferentes edades hicimos en cada prueba dos niveles, uno para los más pequeños y otro para los más grandes. Realizamos muchas pruebas entre ellas;

• A Recordar: se observan objetos durante 60 segundos para después intentar recordar el mayor número posible de ellas.
  • A Cantar: el monitor de cada equipo nombra una palabra, hay que cantar una canción con esa palabra.
  • Adivinar : seis adivinanzas a acertar estando todo el equipo de acuerdo en la respuesta.
  • A correr: Por parejas con una pelota entre espalda y espalda deben realizar el recorrido hasta la meta sin que se caiga la pelota.
  • A pensar, A Tocar, Apunten…Listos…Ya!!, Trasvase de Agua, Prueba de Ingenio, Adivina quién es,….y muchas más….. ( estos eran algunas ejemplos de pruebas que realizamos)

2. Taller de cocina: La intención de este taller era que los chicos además de aprender a trabajar en equipo prepararan entre todos varios platos y así luego cenarlos todos juntos.
Para ello les dimos varias recetas e ingredientes y entre los miembros de cada equipo tenían que preparar varias pizzas y pasteles de pan bimbo.

El taller fue un éxito y la cena también ¡!!!!!!!!

Viernes 5

Por la mañana nos fuimos de excursión, creemos que a veces no hace falta ir muy lejos para descubrir lugares nuevos y que es muy importante conocer lo cercano a nosotros, así que nos fuimos a Agreda pueblo de las tres culturas.
Comimos en la Dehesa y la tarde fue libre para juegos hasta la hora de volver al pueblo para ensayar de las obras de teatro.

Sábado 6

La mañana se dedicó a ensayar las obras y terminar de montar escenarios y complementos.
Después de comer era el momento quizás más deseado por los chicos la instalación del Campamento!!! . Montar tiendas de campañas y dejar todo preparado para la noche
Y por último el sábado a las siete en la plaza del pueblo de se presentaron las obras de teatro y los bailes que con tanto esfuerzo y tesón habían estado preparando.
Un año más el resultado fue más que satisfactorio, conseguimos pasar una tarde súper divertidas con nuestros pequeños grandes actores.
Por la noche cenamos todos juntos en el parque y luego llegó el momento más deseado por la gran mayoría La acampada!!!!!!! A dormir en tiendas de campaña!!!! Que por cierto hay que tener mucha suerte y un sueño muy profundo para poder dormir allí, muchos no lo lograron….

Domingo 7

Comenzamos el día muy temprano ya que durmiendo todos juntos en las tiendas en el momento que se despierta uno……detrás van los demás.
Desayunamos chocolate y bizcochos y a recoger el campamento hasta el año siguiente!!!
Para despedir la semana del niño como viene siendo tradición comimos todos en el patio de las escuelas, después se procedió a leer un pequeño cuestionario que les habíamos dado a los niños para que lo rellenaran, en él respondían a preguntas como, ¿Qué es lo más te ha gustado de la Semana del niño? ¿Lo que menos? ¿Qué cambiarías o incluirías? Y por último les pedíamos que puntuaran como si se tratara de un examen que les había parecido la Semana del niño 20016, el resultado no pudo ser mejor…….logramos un Sobresaliente!!!!!!!!!!!!
Para finalizar la semana nos despedimos realizando un experimento en el que el resultado es bastante llamativo ya que al mezclar agua, vinagre y bicarbonato de sodio dentro de una botella producen un gas que producen presión dentro de la botella, esta presión empuja al corcho de la botella previamente decorado con largas tiras de papeles de colores y al final sale disparado dando un espectáculo de cohete casero.
Y con esto se dio por terminada la Semana del Niño del 2017, ya sólo queda esperar un año mas……….